El gobierno de la Ciudad de México anunció nuevas medidas para la reactivación de actividades en el Centro Histórico ante la puesta del semáforo epidemiológico en color naranja por coronavirus covid-19.
El proyecto incluye recomendaciones a comerciantes, vecinos y visitantes como peatonalización, cierre las estaciones Merced, Zócalo y Allende del Metro, instalación de filtros sanitarios en los accesos de calles con mayor afluencia donde se verificará el uso de cubrebocas y se tomará la temperatura.
Visitas por orden alfabético
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, informó que desde mañana se sumarán más calles a la medida de peatonalizacion para así mantener la sana distancia.
En las visitas al Centro Histórico se recomendó que sea conforme a la primera letra del apellido de las personas. Por lo que quienes requieran acudir a esta zona y su primer apellido comience con las letras que van de la A a la L, se les recomienda asistir los lunes, miércoles y viernes.
En tanto, los visitantes cuyo primer apellido sea de la letra M a la Z acudan jueves, viernes y sábado, mientras que los días domingos no abrirán los negocios.
Peatonalización de calles
Peatonalización de calles Todas las calles del Centro Histórico serán para uso exclusivo de peatones con excepción de:
Bolivar Isabel la Católica
República de El Salvador
20 de Noviembre
Pino Suárez Donceles
República de Uruguay
Manuel de la Peña y Peña
Belisario Domínguez
Venustiano Carranza
«Esta medida es una invitación y que ojalá ayuden porque estamos en semáforo naranaja y la ciudad está sufriendo un tema de pandemia. No es una cuestión en el que no podamos ponernos de acuerdo», dijo la secretaria de Gobierno.
Una persona por compra
Por otro lado, habrá cierre de calles donde 30 por ciento de negocios negocios incumplan con las medidas sanitarias y el cierre por 15 días de aquellos negocios que no estén respetando las medidas.
Además, el sentido peatonal por calle es igual que el vehicular. En ese aspecto, las autoridades recomendaron que sea una una persona por familia, quien acuda al Centro Histórico a hacer sus compras y que lo haga usando cubrebocas.
«Estamos invitando a que no solamente haya medidas para el comercio, sino para aquellos que acuden de visitantes al Centro Histórico, se va a abordar que haya unos días que acudan al centro de acuerdo con la letra de su apellido, es una invitación y ojalá ayuden», dijo en videoconferencia Rosa Icela Rodríguez.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, comentó que «sólo va a haber circulación en ciertas calles que permiten cruzar el Centro Histórico y las personas que están obligadas a venir al centro por razones comerciales lo pueden hacer con sana distancia».
«A partir de la experiencia de este fin de semana, se tomó la decisión de cerrar ciertas estaciones del Metro, estamos tratando de reducir los viajes y afluencia al centro. Se establecerán filtros sanitarios en las calles con más afluencia»
El funcionario enfatizó que la reapertura del Centro Histórico «no es para viajes recreativos, sino porque hay una necesidad que se entiende que la gente haga adquisiciones».
Fuente: Milenio