La Ciudad de México registra un «descenso inicial» en el número de casos activos, tasa de incidencia y registro de muertes por coronavirus, pese a un ligero repunte en la semana 27, de acuerdo con la Secretaría de Salud que presentó el avance de la pandemia en el país.
El jefe de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que se tienen confirmados 64 mil 431 casos de coronavirus en la Ciudad de México, así como 8 mil 354 defunciones.
Alomía Zegarra explicó que el incremento aparente en la semana 27 y 28 (finales de junio y principios de julio) se debió al aumento del número de pruebas que resultaron negativas, y añadió que, pese al aumento en casos sospechosos y positivos, la suma no lograría superar el número de confirmados negativos.
Aclaró que el aumento de casos negativos se debe a las pruebas comunitarias realizadas en conjunto por el gobierno de la Ciudad de México, mencionando que esto «no representa necesariamente en el aumento de casos confirmados de la transmisión, pero sí una búsqueda importante de contagios».
Alomía dijo que existe una disminución marcada en la capital del país en el número de casos estimados (69 mil 229) del 11 por ciento, de casos activos (6 mil 156) en 9 por ciento, y de muertes estimadas (9 mil 055), aún con el aumento en la semana 27.
Las alcaldías Tlalpan y Álvaro Obregónsiguen liderando las tasas de incidencia por cada 100 mil habitantes, pero con una tendencia similar descendente. Iztapalapa, la alcaldía que presenta más casos, ha presentado un marcado descenso en la incidencia a partir de la semana 22, pero con un aumento breve en la semana 27.
Alomía subrayó que la Ciudad de México está «en un descenso inicial, no estamos en un descenso franco, por lo tanto el llamado, al encontrarse en riesgo alto, es continuar implementando las medias de protección a la salud», mientras que la ocupación hospitalaria se ubica en 52 por ciento y de camas con ventilador al 45 por ciento.
Fuente: Milenio