A consecuencia de la pandemia por Covid-19, hasta el pasado 30 de junio el gobierno de la Ciudad de México presentaba una caída en sus contribuciones del 8.9%, conforme a lo programado para este periodo.
“Tenemos que seguir sin bajar la guardia, en condiciones de incertidumbre aún al no contar con vacunas y tratamientos definitivos, sin embargo, la emergencia no suprime la transparencia. Cada peso será reportado e informado, estamos y estaremos cumpliendo con nuestra responsabilidad de informar al Congreso, pero sobre todo a la ciudadanía ante una situación… ante la situación puntual de las finanzas de la ciudad con toda responsabilidad. Actuamos de frente a la ciudadanía y con la mayor transparencia posible”
Se indicó que al cierre del segundo trimestre se han ejercido 83 mil 465.7 millones de pesos del presupuesto de la ciudad, lo que representa un avance del 70.6% con relación al presupuesto programado del periodo.
Además de que al cierre del segundo trimestre se ha realizado una reducción de 4.32% respecto al presupuesto original, derivado del ajuste por la caída de ingresos.
Finalmente se aseguró que pese a la disminución de recursos ningún programa prioritario será afectado y para equilibrar los ingresos, se dijo, continuará la reducción del gasto corriente, por lo que no habrá vales de gasolina para funcionarios ni pago de celulares entre otras acciones que se llevarán a cabo.
Fuente: Excélsior