La decisión de la dirigencia de Morena de elegir por encuesta entre militantes a su nueva presidencia y Secretaría General fue rechazada por aspirantes a dirigir el partido quienes, además, aseguraron que Alfonso Ramírez Cuéllar está retando al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ese órgano, determinó que la elección debe realizarse por encuesta abierta la población.
Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena y aspirante a liderar el partido, dijo que ella advirtió al resto del CEN, durante la sesión en la que se aprobó la convocatoria para elegir dirigencia.
“Yo los exhortaría a que lean los Estatutos y respeten al tribunal. Todo es una táctica para ganar tiempo, llegar al inicio del año electoral y que sea imposible renovar la dirigencia“, consideró.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, también se ha pronunciado por una elección a través de una encuesta abierta a la población no solo dirigida a militantes.
“Es muy extraño: Ramírez Cuéllar, de repente se volvió lopezobradorista, cuando no está de acuerdo con ningún postulado del presidente, bueno, ni siquiera con el tipo de encuesta para renovar la dirigencia“, explicó
El diputado Sergio Gutiérrez, representante de Mario Delgado, pidió la instalación de una mesa técnica para afinar la convocatoría.
“El tribunal ya fue muy claro. Además, existen precedentes de renocaciones de dirigencias partidistas en pleno proceso electoral. Pasó con el PRD“, recordó.
Aclaró que, para evitar la intervención de otros partidos en la encuesta de Morena, bastaría con preguntarles inicialmente a los encuestados por qué partido habían sufragado en 2018.
“Si contestan que por Morena y sus partidos aliados, o por el presidente López Obrador continúas aplicándola. Si no, la suspendes”, explicó.
Alejandro Rojas Díaz Durán, otro de los aspirantes, aseguró que Ramírez Cuéllar pretende levantar una encuesta “patito” y anunció que impugnará la convocatoria, pese a que tiene sus derechos políticossuspendidos.
Recordó que Morena no tiene padrón confiable y, por tanto, es imposible hacer una elección a partir de una base de datos de 3 millones de militantes que nadie ha visto.
“Es un reto al tribunal. A Ramírez Cuéllar le urge un curso de derecho electoral, es un necio que quiere beneficiar a Berrha Luján. Van por una encuesta patito, su Nomenklatura quiere quedarse con el partido”, aseguró.
El 26 de febrero, el TEPJF validó ls dirigencia de Ramírez Cuéllar, declaró que el partido había incurrido en incumpliento de sentencia al no elegir a su presidencia y secretaría general en 90 días.
Ordenó al nuevo dirigente procesar la elección en los cuatro meses que duraría su presidencia provisional.
El proceso quedó interrumpido por la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Sin embargo, el 1 de julio, el TEPJF volvió a declarar que Morena había incumplido su sentencia y le ordenó hacerlo antes de septiembre por el método que previamente le había ordenado (encuesta abierta).
Pese a esa ordena, el CEN morenista publicó una convocatoria para elegir dirigencia que contempla la encuesta a militantes como método para renovarla.
Fuente: La Razón