La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la madrugada del sábado 4 de julio, a partir de las 02:00 h, se llevará a cabo un paro de 24 horas en el abasto que realiza esta institución, a través del Sistema Cutzamala, lo que afectará el suministro de agua en Ciudad de México y Estado de México.
Debido a este paro se verían afectadas once alcaldías de la Ciudad de México:
Álvaro Obregón
Azcapotzalco
Benito Juárez
Coyoacán
Cuauhtémoc
Iztapalapa
Iztacalco
Magdalena Contreras
Tlalpan
Venustiano Carranza
Miguel Hidalgo
También se verán afectados 13 municipios del Estado de México:
Atizapán
Coacalco
Cuautitlán Izcalli
Ecatepec
Huixquilucan
Naucalpan
Nezahualcóyotl
Nicolás Romero
Tlalnepantla
Toluca
Tultitlán
Tecámac
Acolman
Por tal motivo, se pidió a la ciudadanía tomar sus previsiones con respecto al paro total en el Sistema Cutzamala.
En un comunicado, la Conagua afirmó que se garantizará el suministro constante a la Ciudad de México y el Estado de México a través de siete acueductos, con un caudal de 6 mil 500 litros. Además, tendrá disponibles 12 pipas para atender exclusivamente a hospitales, ya que los gobiernos de ambas entidades atenderán a la población.
La directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, señaló que las acciones que se llevarán a cabo serán las siguientes:
Avanzar en la interconexión de la segunda línea de descarga en la planta de bombeo 5, debido a que, ante el fracaso de la instalación de la K Invertida, se realizó la reingeniería para la conexión de las dos líneas a través de dos piezas “X” y “Y”, lo que se realizará a finales de este año. Se aprovechará, además, para dar mantenimiento a la planta.
Se dará mantenimiento a las plantas de bombeo 2, 3 y 4, que no lo recibían desde febrero de 2016 (antes se hacían dos mantenimientos totales al año y tres parciales).
Se dará mantenimiento a la planta potabilizadora Los Berros, ya que los tanques no se desazolvaban desde 2016 (se realizaban dos al año).
Fuente: Staff