La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias del periódico Independiente de Hidalgo y del diputado local de Morena Humberto Augusto Veras Godoy, ligados a Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Esta acción forma parte de las investigaciones que realiza el organismo, dependiente de la Secretaría de Hacienda, por presunto lavado de dinero relacionado con la UAEH y por lo que las cuentas de la universidad también están bloqueadas.
El periódico Independiente, de la empresa Uni Comercializadora S.A de C.V, es propiedad de la Universidad.
En marzo de 2019, cuando a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la UAEH, le negaron amparos para desbloquear las cuentas, el Independiente publicó una editorial titulada “De quién es la mano que mece la cuna”.
En el texto, el diario aseguró que las investigaciones de la UIF no eran “obra de la casualidad” y acusó que la acción era dirigida por “un grupo político poderoso, que está muy molesto con la institución universitaria y con quienes han estado atrás de su ascenso durante los últimos años”.
En tanto, el diputado Humberto Veras es cercano a Sosa Castelán y además exrectorde la Universidad.
En 2015, con el diputado de Morena al frente de la UAEH ésta firmó un convenio con el Independiente iente para difundir información y proyectos.
Fuente: La Razón