El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes un decreto que busca proporcionar incentivos financieros a aquellos departamentos de Policía que mejoren su formación y estándares sobre el uso de la fuerza, una reforma mucho más modesta de lo que piden los activistas en las protestas.
Bajo este decreto, quedan prohibidas las llaves de estrangulamiento excepto «si la vida de un policía está en peligro». Es la técnica que utilizó el hoy expolicía Dereck Chauvin, quien asfixió al afroestadounidense George Floyd el pasado 25 de mayo, lo que desató una ola de protestas.
«Estos estándares (para el comportamiento de los policías) serán tan altos y fuertes como sea posible en la Tierra», dijo Trump a la prensa poco antes de firmar la orden ejecutiva en la Casa Blanca y después de reunirse con los familiares de afroamericanos que han perdido la vida en algunos casos a manos de policías.
La medida llega en la cuarta semana de protestas por la violencia policial contra los afroamericanos en Estados Unidos y en medio de fuertes críticas a Trump por su reacción a ese movimiento, y el mandatario dejó claro que se opone «rotundamente» a la petición de reducir los fondos a los departamentos de policía.
Fuente: El Universal