Un tribunal del poder Judicial confirmó la suspensión definitiva contra el acuerdo del Cenace que impide la entrada en operaciónde las plantas de energías renovables.
La decisión fue tomada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, a favor de la empresa Parque Fotovoltaico-BNB Villa Ahumada Solar.
Se trata del primer caso en el que un Tribunal Colegiado confirma una suspensión definitiva contra las reglas del Cenace. Anteriormente diversos juzgados de distrito habían otorgado estas suspensiones, pero el Tribunal es otra instancia que tiene mayor jerarquía.
Por separado, la organización Greenpeace anunció que esta tarde obtuvo una suspensión definitiva contra el las reglas del Cenace y la política de confiabilidad del mercado eléctrico, publicada por la Sener.
“Con esta decisión se garantizan los derechos humanos a la salud, a un medio ambiente sano, a la sustentabilidad y a la legalidad”, explicó María Colín, especialista en Derecho Ambiental de Greenpeace México, quien consideró a este fallo como una victoria ciudadana que “restablece derechos que habían sido vulnerados por ambos instrumentos jurídicos”.
Al respecto, Anaid Velasco, coordinadora de Investigación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), señaló que “la suspensión es congruente con la responsabilidad de garantizar mejores condiciones de vida para las generaciones presentes y futuras”.
“Los impactos en el medio ambiente y en la salud de las personas expuestas a una mala calidad del aire por el uso de combustibles fósiles en la generación de electricidad así como las pérdidas y los daños de las comunidades por los efectos del cambio climático son cada vez mayores y requieren de decisiones proporcionales y alineadas con este escenario de vulnerabilidad”, añadió.
Fuente: El Heraldo de México