Después de las agresiones cometidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México durante la manifestación del 5 de junio, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se fortalecerán los protocolos de actuación de los policías para evitar cualquier daño a las personas.
Informó que por los hechos del viernes, seis policías resultaron heridos, una de ellas recibió puntadas en el cuello. Además, cinco trabajadores de los medios de comunicación presentaron denuncias ante la Fiscalía General de Justicia por agresiones.
En video conferencia, la mandataria afirmó que la mayoría de los policías actuaron conforme a derecho, incluidos los altos mandos, sin embargo, aclaró que éstos también forman parte de la investigación del caso.
El protocolo se trabajará, dijo, en conjunto con la Comisión local de Derechos Humanos, con la SSC y con la Secretaría de Gobierno.
«Nuestras convicciones: no represión, no abuso policial; pero al mismo tiempo la contención necesaria para evitar que haya daño a personas», manifestó la mandataria.
Afirmó que el protocolo tendrá un equilibrio entre la protección a las personas, manifestantes y uniformados, y a la libertad de expresión.
Durante la videoconferencia de este domingo Sheinbaum reiteró su confianza al titular de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch, de que actuará de forma correcta en las sanciones que debe haber.
También negó que por estos hechos, haya discusión en su gabinete para definir la permanencia del funcionario en el cargo.
Fuente: La Razón