Segundas Home

Temen colapso hospitalario en Bolivia

Publicado por
Héctor García
El Colegio Médico del departamento boliviano de Santa Cruz se declaró este viernes en emergencia a causa de la escalada en los contagios de Covid-19 en el país.

Wilfredo Anzoátegui, presidente de la organización, lamentó que el «manejo político» que se le ha dado a la emergencia -principalmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni- haya desembocado en una crisis que amenaza con colapsar el sistema nacional de salud.

«Habiendo visto un manejo político y no técnico de la emergencia, nos encontramos preocupados por el inminente colapso del sistema de salud. El Colegio Médico exige medidas urgentes para evitar la catástrofe», indicó.

Bolivia registró, hasta el último corte, 12 mil 245 casos confirmados de coronavirus, de acuerdo con el Ministerio de Salud. Además, se detalló que en Santa Cruz y Beni estaban concentradas el 84% de las transmisiones.

Por su parte, el titular nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, afirmó que Bolivia podría -debido a que flexibilizó las restricciones y el confinamiento- ver su pico de infecciones adelantarse.

Según las estimaciones de las autoridades de salubridad, se espera que la ola más alta de contagios en la nación sudamericana suceda a principios de julio.

«Dadas las consideraciones de cómo estábamos controlando la situación, esa era la proyección (que el pico más alto se registre en agosto), pero es posible que, por el comportamiento de algunas regiones que se han opuesto a las medidas de prevención, como Yapacaní, Chapare y El Alto, tengamos mucho antes el pico más alto, a fines de junio o mediados de julio», explicó Prieto.

Igualmente, el funcionario comunicó su preocupación ante el escenario en La Paz, Cochabamba y Oruro, regiones que en los últimos días notificaron un crecimiento sostenido en las cifras de pacientes con Covid-19.

Dichos departamentos optaron por levantar algunas de las medidas impuestas por las órdenes de cuarentena. En cambio, en Santa Cruz y Beni se ha determinado continuar con las normas de prevención sanitaria.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García