A 19 días de que sea puesto en marcha el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el escenario de América del Norte está dominado por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, el desempleo y las elecciones en la Unión Americana, de acuerdo con el intercambio de puntos de vista de senadores con la embajadora en Washington,Martha Bárcena Coqui, y con el embajador en Ottawa, Juan José Gómez Camacho.
La reunión de la Comisión T-MEC y los jefes de ambas misiones diplomáticas y funcionarios de la Cancillería se realizó a través de una plataforma digital en la que emitieron comentarios la presidenta del grupo de senadores, Claudia Ruiz Massieu (PRI),Alejandra Reynoso Sánchez (PAN) y Antonio García Conejo (PRD).
En entrevista posterior, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez dijo que se habló de que la economía de Estados Unidos va a caer a -6% y que los pronósticos para México perfilan un -10%.
«¿Y qué sucedió con el empleo en Estados Unidos? Entre 2009 y el 2020, esto es, en 11 años, se perdieron 21.5 millones de empleos; esa misma cantidad se perdieron en dos meses de epidemia de coronavirus», dijo.
La senadora por Guanajuato observó que ante estos señalamientos, «no pueden decir que México no va a tener un efecto similar o peor, por la tendencia que ya traía la economía, la incertidumbre en la inversión, el retiro de capitales, así como por la mala estrategia para atender la pandemia del Covid-19, en tres meses».
La primera mentira sobre la emergencia sanitaria que dijeron fue que el receso de actividades sería por un mes, «y ya han dicho que quizá se extienda hasta tres meses más».
La senadora Reynoso agregó «que no digan que no va a afectar y muy fuerte a la economía y al empleo en nuestro país».
La senadora Claudia Ruiz Massieu, en un comunicado, refirió que Martha Bárcena destacó que la implementación del T-MEC en Estados Unidos se da en un contexto de crisis sanitaria y social, así como en el marco del proceso electoral.
Bárcena «resaltó la importancia de que se establezcan relaciones entre los senadores mexicanos con sus contrapartes en Estados Unidos, a fin de crear sinergias en el acompañamiento que ambos congresos realizan», apuntó la priista.
En reunión virtual por separado, Juan José Gómez Camacho señaló que el T-MEC genera mayor una conciencia potencial que tiene México en materia económica. «Para los canadienses, el nuevo instrumento comercial trae consigo un proceso de profundización de la integración regional», indicó.
Claudia Ruiz Massieu dijo que tiene importancia para los senadores intercambiar puntos de vista con ambos jefes de misión diplomática, quienes desde el terreno conocen con gran detalle el ambiente político, económico y social en el cual está teniendo lugar la implementación del tratado».
Por su parte, el senador Antonio García Conejo argumentó una propuesta de crear una secretaría en el gobierno federal «que destine recursos humanos y económicos para la implementación, seguimiento y eficiencia de este acuerdo comercial, que puede beneficiar a millones de familias».
Estados Unidos, señaló, destina el equivalente de 843 millones de pesos, con ese propósito.
Una secretaría federal específica, apuntó, vigilaría los derechos laborales de quienes se ciñan al tratado. Agregó que se requiere también dar seguimiento a temas ambientales y económicos, relacionados al intercambio comercial en la región.
Fuente: El Universal