El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será uno de los motores que impulsen el crecimiento económico del país en el segundo semestre.
“Para el segundo semestre vamos a entrar en esta fase de apertura ordenada, no a lo que era antes. Y habrá ciertos motores específicos, como el T-MEC que es ya la apuesta del Gobierno para ver el crecimiento que vamos a tener en los próximos años. Va a llegar más inversión, pero hay que llamarlo para todos los sectores”, dijo el titular de la SHCP.
Durante su participación en el podcast Norte Económico organizado por Banorte, el funcionario detalló que la recuperación de la economía será lenta, debido a la gradual reapertura de las actividades económicas.
Consideró que la actual crisis provocada por el COVID-19 es de carácter inédito, y contrario a la caída abrupta de la economía, debido al cierre de algunas industrias y negocios.
En este sentido, dijo que en el segundo trimestre del año es cuando se va a sentir más el golpe económico. “Los números preliminares están hablando del Igae para abril para -18 y -19 por ciento, tal vez menos en mayo, y veremos cómo nos va en junio con la reapertura”.
También, Arturo Herrera mencionó que hay una característica para la recuperación frente a crisis anteriores y es que se tiene un sector financiero robusto, con niveles de capitalización superiores de lo que vimos en otras situaciones adversas. lo que permitirá a través del crédito el relanzamiento de la economía.
Fuente: La Razón