A través de sus cuentas de redes sociales, público los oficios que dirigió a la Fiscal Ernestina Godoy y a la Ombudsperson, Nashieli Ramírez. En la misiva entregada en la FGJCDMX, a las 11:18 horas de hoy, expresa los motivos de su petición.
“Solicito respetuosamente que la Fiscalía General de la Ciudad de México, en el ámbito de sus atribuciones, inicie las carpetas de investigación correspondientes para que se deslinden responsabilidades, se hagan las investigaciones y se recaben los datos de prueba.
De ser procedente, iniciar los procesos penales a los responsables, y si es el caso, a sus mandos”, sostiene el documento publicado.
Mientras que en el documento entregado a la CDHCDMX, a las 11:56 horas, argumenta de manera similar.
“Solicito respetuosamente que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en el ámbito de sus atribuciones, inicie la investigación correspondiente para que se deslinden responsabilidades, se hagan las recomendaciones pertinentes para la sanción a los responsables y, si es el caso, a sus mandos”, solicitó.
En ambos casos señaló que instruyó a los titulares de las Secretarías de Seguridad Ciudadana y Secretaría de Gobierno que otorguen la información necesaria para deslindar responsabilidades en los órdenes de mandos e identificar a los responsables del abuso policial.
“Es convicción personal y de mi gobierno los valores de respeto a los derechos humanos y sanción a cualquier abuso policial“, concluye en las dos peticiones que firmó de manera personal.
Ayer, las protestas en la embajada de Estados Unidos y en la representación de Jalisco en la Ciudad de México tuvieron como saldo 11 lesionados, cuatro de ellas representantes de los medios de comunicación, una participante -quien recibió atención por parte de la Secretaría de Gobierno- y seis policías.
A las 14 horas, alrededor de 150 personas, la mayoría de ellos con la cara cubierta, se manifestaron en la embajada.
Esto en protesta contra los asesinatos de George Floyd y Giovanni López, quienes perdieron la vida a causa de abusos policiales, en Minneapolis, Minnesota, e Ixtlahuacán, Jalisco, respectivamente.
En un inicio causaron destrozos en las inmediaciones de la sede diplomática, donde rompieron cristales de establecimientos y saquearon tiendas de conveniencia.
Después, tomaron rumbo hacia la representación de Jalisco, donde causaron daños a los inmuebles cercanos. Sin embargo, fue ahí donde la mujer de 16 años fue agredida por un par de policías, quienes fueron entregados al Ministerio Público por la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.
A través de redes sociales se han difundido imágenes y videos donde se aprecia como la menor de edad es pateada en la cabeza en varias ocasiones por los elementos de seguridad.