En entrevista con diversos medios, el vocero de la Cruz Azul presentó la investigación de un despacho independiente especializado en el mercado inmobiliario y de registros catastrales de EU, el cual concluye que el Lic. Guillermo Álvarez no tiene propiedades en EU, como denunciaron ante autoridades y medios de comunicación los disidentes suspendidos.
• En el momento oportuno, la defensa de la Cooperativa Cruz Azul presentará esta evidencia externa ante la FGR y la UIF.
• Se comprobará ante las autoridades que la supuesta compra de casas en el extranjero con dinero de la cooperativa fue una gran farsa de ex directivos, quienes elaboraron una presunta lista de inmuebles con búsqueda de bienes en Google.
Ante los señalamientos públicos de exdirectivos suspendidos por diversas irregularidades al interior de Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., que han causado daño a la reputación de la organización, en el sentido de que la Dirección General desvió “millonarios fondos” para adquirir en beneficio propio 11 casas en el extranjero, el Sr. JorgeHernández, VoceroInstitucionalde Cooperativa La Cruz Azul respondió a diversos medios hoy por la mañana que :
* Los 11 inmuebles que señalaron los disidentes en su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en 2019 y se enlistan en la denuncia de 2020 de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, no son propiedad del Director General, Guillermo Álvarez Cuevas, ni de personas relacionadas con él, de acuerdo con una investigación del mercado inmobiliario y registros públicos estadounidense realizada por prestigiados especialistas de Washington D.C.
* El bufete encargado de llevar a cabo la investigación en Estados Unidos, es la prestigiosa firma Nixon Peabody, especializada en registros prediales de EU, que concluye y certifica con una investigación que demuestra que las 11 casas señaladas en la denuncia de la disidencia en los estados de Colorado, Nevada, Oklahoma y Florida, no tienen relación alguna directa o indirecta con la persona de Guillermo Álvarez Cuevas.
* Es importante señalar que la presunción de las casas la retomó la UIF por ser una denuncia de terceros, haciendo la autoridad lo que corresponde por ley a cada denuncia.
Por tal razón, el vocero acreditó con el estudio de peritos que: “No son inmuebles del Director General de la Cooperativa Cruz Azul, ni de sus beneficiarios ni de socios. Los propietarios de esas casas tampoco son sus hijos ni presuntos prestanombres como se especuló. Lo que sucede es que los denunciantes se limitaron a buscar casas en Goolge con el nombre de Guillermo Álvarez en Estados Unidos y aparecen alrededor de mil homónimos y así armaron la denuncia”.
Por su parte, el abogado de la defensa corporativa Ricardo Cajal informó que la investigación del despacho norteamericano certificada por perito traductor (se anexa el resumen) se presentará en el momento oportuno como prueba fehaciente ante las autoridades ministeriales, fiscales y judiciales que llevan el caso, para que determinen lo que procede conforme a derecho. “Vamos a demostrar que la información que presentaron los denunciantes sobre la compra de casas en el extranjero con dinero de la Cooperativa está completamente sesgada y manipulada para dañar la imagen de la corporación y de su director General”, enfatizó el defensor.
“Hemos revisado múltiples registros de gobierno, registro de terrenos públicos e información mantenida en otras bases de datos. En lo particular, hemos obtenido registros de terrenos de la oficina del registrador o del avalúo fiscal de cada condado en donde las propiedades están ubicadas a fin de determinar el nombre del propietario registrado actual. Tal información fue después cotejada con otros registros diferentes, lo cual proveyó de información adicional de identificación sobre el propietario de los inmuebles y ninguno resultó ser de Guillermo Héctor Álvarez Cuevas”, aseguran los expertos en su reporte final, quienes dentro de las conclusiones traducidas al español por Mónica Devires, perito traductor debidamente certificada ante el Tribunal Superior de Justicia.
“Nuestro análisis reveló que ninguna de las propiedades en cuestión son de la propiedad del Sr. Álvarez. A pesar de que diez de las once propiedades son propiedad de personas físicas con el nombre Guillermo Álvarez, pudimos determinar que ninguna de las personas físicas de esas propiedades son el Sr. Álvarez relacionado con Cooperativa La cruz Azul, S.C.L.
La Cooperativa Cruz Azul y su Director General reafirman su compromiso con la transparencia, la legalidad, la defensa de los intereses de más de 766 socios activos y de las más de 10 mil 500 familias que dependen de la organización que continuarán aportando pruebas y apoyando las investigaciones de las autoridades federales y locales para deslindar las responsabilidades correspondientes, ya que es la autoridad quien tiene con derecho a ley la última palabra, puntualizó el vocero.
Fuente: Staff