La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que en lo que se refiere a contagios y hospitalizaciones de enfermos por Covid-19, las proyecciones hechas por su gobierno al principio de la pandemia no han sido rebasadas.
Al presentar la gráfica realizada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), señaló que aun cuando hasta este miércoles el número de defunciones por la enfermedad era de 4 mil 106, la capital se ha mantenido al margen de lo previsto.
“Hasta ahora así es, eso no quiere decir que en los siguientes días pueda sobrepasarse, pero fue un modelo que se trabajó desde principios del mes de marzo, se estuvo también en coordinación con los grupos de Conacyt, los tienen otro modelo y estuvimos en constante coordinación y comunicación y hasta el momento este es el modelo que ha tenido algunos ajustes pero que en general no se ha sobrepasado, ahora obviamente lo que estamos esperando en los siguientes días es que pueda haber una disminución particularmente, de los hospitalizados no intubados que es ahí donde no hemos tenido una reducción importante”, dijo Sheinbaum.
En conferencia de prensa explicó que en la capital el nivel de contagios disminuye lentamente porque este se ha dado de uno a uno, además de que la disponibilidad de camas de hospital no desciende como se esperaba, debido a que las personas llegan antes al hospital para su atención y su estancia se prolonga.
“Lo que ocurrió hace 15 días, se muestra hoy en la Ciudad de México, hay un retraso precisamente por cómo se da el contagio del virus. Entonces, nosotros pensamos que está disminuyendo, pero disminuye muy lentamente, dada esta tasa de contagios”, añadió
La mandataria capitalina confió en que en la medida de que la ciudadanía adopte las medidas sanitarias establecidas, y las autoridades inicien con el rastreo de contactos de personas diagnosticadas con covid-19, disminuya el nivel de contagios y por ende el número de hospitalizados.
“La orientación general hasta ahora ha sido “Quédate en Casa” si no tienes actividades esenciales; y conforme vayamos abriendo otras actividades, pues la idea es procura quedarte en casa el mayor tiempo posible, pero si sales protégete. Hay que ser responsables, y esa protección tiene que ver con el uso del cubrebocas de manera permanente, el uso del gel para tener las manos limpias y todos los protocolos que se están abriendo para las distintas actividades. Y, al mismo tiempo, si tienes algún síntoma de enfermedad respiratoria, pues entonces ahí sí, “Quédate en casa”, detalló.
Hasta este miércoles en la ciudad, había hospitalizadas 4 mil 447 personas, de las cuales mil 017 estaban intubadas. Con ello la disponibilidad de camas para atención general era de mil 237 y para terapia intensiva de 877.
Fuente: Excélsior