La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda confirmó que congeló las cuentas personales del presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, Eduardo Cervantes Aguilar, por presuntas operaciones irregulares.
De acuerdo con la dependencia, se bloquearon cuentas del Ayuntamiento, porque Cervantes Aguilar aparece como titular de las mismas, pero éstas fueron liberadas para garantizar el pago de nómina de los trabajadores municipales y la operación administrativa de esa localidad.
Sin embargo, las cuentas personales del alcalde permanecen bloqueadas para evitar que pueda acceder a ellas y realizar movimientos de recursos; hasta ahora no se ha revelado los montos y las operaciones detectadas.
Ixtlahuacán de los Membrillos adquirió notoriedad, luego de que en mayo pasado policías municipales asesinaron a Giovanni López, joven albañil, presuntamente por una falta administrativa y aplicaron fuerza excesiva lo que provocó su muerte por asfixia.
Además, esa zona colindante con Michoacán, es ubicada por las autoridades como peligrosa debido a la presencia e influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El homicidio de Giovanni López no es el primero que se registra en ese municipio, en 2017 tres policías municipales asesinaron a golpes a un inspector de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Ese mismo año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) publicó una recomendación (22/2017) por las lesiones que presentó otro hombre, presuntamente atacado por 10 elementos de la Policía Municipal.
Hoy su alcalde se encuentra bajo investigación por parte de la UIF, al detectar movimientos irregulares en sus cuentas bancarias, los cuales no corresponden con sus ingresos o los recursos que se envían al municipio.
Fuente: La Razón