Petróleos Mexicanos (Pemex) incumplió la meta de refinar un millón de barriles diarios de petróleo durante mayo de 2020, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La empresa productiva del Estado procesó 640,073 barriles diarios de crudo en sus seis refinerías, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).
“En mayo, vamos a estar procesando un millón de barriles”, declaró el mandatario durante su conferencia matutina del pasado 26 de abril.
López Obrador mencionó que este aumento de proceso en el Sistema Nacional de Refinación ayudaría a no vender barato el crudo mexicano en el extranjero.
“Nos ayuda a atemperar la crisis por el desplome de precios del petróleo crudo”, agregó.
Esta promesa se planteó ante el desplome de los precios del petróleo derivado de la pandemia del virus Sars-Cov2, ademas de la guerra de mercado entre Arabia Saudita y Rusia, que llevó a la mezcla mexicana a su peor nivel, incluso con precios negativos.
Con el objetivo de abatir la compra de combustibles en el extranjero, el gobierno mexicano planteó la rehabilitación de las refinerías de la petrolera estatal, además de la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco.
No es la primera vez que el gobierno mexicano incumple con esta meta. Desde septiembre del año pasado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle,dijo que Pemex se acercaría al millón de barriles procesados en diciembre de 2019, aunque solo llegó a 570,000 toneles diarios.
Fuente: Forbes