Nacional

Pelean en Mesa Directiva de diputados por controversia constitucional

Publicado por
Aletia Molina

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, debe retirar la controversia constitucional sobre el papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública porque fue presentada de forma “ilegal”, acusó la vicepresidenta del mismo órgano, Dolores Padierna Luna.

“Es ilegal porque ignoró las consideraciones legales de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y porque omitió consultar con el Pleno cameral la pertinencia de esa acción, así como de los supuestos argumentos para impugnar el Acuerdo presidencial”, argumentó la legisladora de Morena.

El pasado sábado, Laura Rojas presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el acuerdo emitido por el Ejecutivo federal que ordena a las Fuerzas Armadas permanecer en las calles apoyando en tareas de seguridad pública en tanto se constituya la Guardia Nacional.

La panista se basó en el artículo 233 del Reglamento de la Cámara de Diputados que señala que “el presidente podrá por sí mismo, en uso de la representación originaria que ostenta de la Cámara… presentar demanda de controversia constitucional cuando lo estime necesario para defender los intereses de ésta, aun en los periodos de receso”.

Sin embargo, la vicepresidenta de la Cámara aseguró que Laura Rojas siguió los procedimientos legales competente, y “sustentó sus argumentos en posiciones políticas y no constitucionales”.

“Se trata de una jugada claramente partidista, de dudosa legalidad y además contraria a la reforma constitucional que dio vida a la Guardia Nacional, misma que fue aprobada por consenso, por una amplia mayoría en el Congreso federal y en los 32 Congresos locales”, señaló.

Fuente: Heraldo de México

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina