«Juneteenth», la fiesta que conmemora el fin de la esclavitud en EU, vivió este viernes su gran momento, con actos a lo largo y ancho del país, incitada por las protestas raciales del último mes que han hecho que una fecha tradicionalmente recordada por la comunidad afroamericana pase a recibir atención a escala nacional.
Distintos puntos de la geografía de EU, como Oakland (California), Chicago (Illinois), Mineápolis (Minesota), Miami (Florida), Washington DC y Nueva York acogieron actos, protestas y concentraciones con motivo de esta festividad, que discurrió en un tono celebratorio, pero al mismo tiempo reivindicativo.
«Juneteenth» conmemora la fecha del 19 de junio de 1865, cuando un general de la Unión, Gordon Granger, leyó en Galveston (Texas) una orden federal que declaraba la libertad de los esclavos negros, dos años y medio más tarde de que el presidente Abraham Lincoln firmara la Proclamación de Emancipación.
Hasta ahora la efeméride era recordada sobre todo por los afroamericanos que la celebraban con picnics y comidas familiares, como si se tratara del 4 de julio, pero este año muchos estadounidenses se han sumado tras la ola de protestas raciales de las últimas semanas por la muerte de un hombre de raza afroamericana, George Floyd, a manos de un policía blanco en Mineápolis a finales de mayo.
La capital, Washington, fue escenario de más de una veintena de actividades a lo largo del día.
Jugadores de los equipos de baloncesto locales, el masculino Wizards y el femenino Mystics, tomaron parte en una marcha que acabó en el monumento a Martin Luther King Jr., a orillas del río Potomac.
Los participantes llevaban camisetas del movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan).
No muy lejos de allí, otro grupo de decenas de personas se preparaba para salir en otra marcha por el Mall, la explanada con museos que hay entre la Casa Blanca y el Capitolio.
Entre el obelisco a George Washington, el primer presidente de EU (1789-1797), y el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, los manifestantes colocaron unas mesas para animar a registrarse a votar en las elecciones generales del próximo 3 de noviembre.
Mientras, en Nueva York, miles salieron a las calles en una marcha en la que la mayoría de los participantes vestían de negro.
«Estoy aquí porque todas las vidas de los negros importan, intentamos conseguir un poco de justicia e igualdad para los negros. Estamos para apoyar a nuestros hermanos y hermanas y todos los que han venido hoy aquí para luchar, para que se consiga justicia para la gente negra», aseguró a Efe Michael frente al Ayuntamiento de Nueva York, de donde partió una de las protestas.
El gobernador de Florida, Ron Desantis, también se sumó a la fiesta y proclamó el Día de la Independencia de Juneteenth.
Desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump emitió una declaración en la que destacó: «Juneteenth» nos recuerda la injusticia inimaginable de la esclavitud y la alegría incomparable que debe haber acompañado la emancipación».
«Es a la vez un recuerdo de una plaga en nuestra historia y una celebración de la capacidad sin igual de nuestra nación para triunfar sobre la oscuridad», señaló.
Fuente: El Universal