México se ubicó ayer sólo por debajo de Brasil en el número de fallecimientos diarios confirmados por coronavirus.
Ayer se reportaron mil 92 nuevas defunciones en nuestro país, lo que representa un incremento súbito, ya que el anterior máximo en este rubro se había registrado el 26 de mayo con 501 muertes en un solo día. Ayer se rebasó esta cifra en más del doble.
En el reporte diario de la Secretaría de Salud se dio a conocer que el número acumulado subió a 11 mil 729 defunciones y se superaron los 100 mil casos confirmados del nuevo coronavirus, con un total de 101 mil 238 personas que dieron positivo al virus SARS-CoV-2.
Para dimensionar la tragedia en México, el total de decesos equivale a la capacidad del Auditorio Nacional y el número de casos positivos es equiparable al aforo del Estadio Azteca, el más grande del país.
Sólo Brasil registró ayer más muertes confirmadas por COVID–19 en las últimas 24 horas, con mil 349, por lo que se ubicó en el primer lugar mundial en este rubro, además de acumular 32 mil 548 decesos totales, según el Ministerio de Salud de ese país.
Incluso, Estados Unidos se ubicó por debajo de estos dos países, ya que ayer se confirmaron mil 45 nuevas muertes para un total de 106 mil 202 decesos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Ante el mayor incremento de muertes confirmadas en un solo día, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, matizó el registro al afirmar que el incremento de las mil 92 muertes no corresponden a defunciones que ocurrieron sólo ayer, sino que son de varios días previos.
Las más de mil defunciones sucedieron en distintas fechas de los últimos 20 días, incluso, hay un deceso del 25 de marzo.
Hugo López-Gatell informó que ya hay avances en la integración de una comisión técnica para detectar las muertes “no observables” por COVID-19 en la Ciudad de México.
“Aún no hay resultados finales pero hay avances en la revisión de actas de defunción y certificados de defunción”, explicó.
Las muertes “no observables” por COVID–19 corresponden a aquellas personas que fallecen con sospecha de haber tenido COVID-19 pero que no se les hizo una prueba.
Para ello se creó desde hace varias semanas una comisión técnica “que revisa métodos complementarios para identificar la mortalidad no observable”, dijo el funcionario.
El comité está integrado por funcionarios del gobierno de la CDMX, de los institutos nacionales de Salud y el Cenaprece, con especialistas en infectología, epidemiología, análisis de datos, estadística y matemáticas.
Fuente: Heraldo de México