La cuenta regresiva para la votación de este miércoles en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) ha comenzado.
El Consejo está integrado por cinco miembros permanentes –Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, y China- y por 10 no permanentes, los cuales se eligen cada año, de cinco en cinco, para un periodo de dos años.
En esta ocasión se elegirá a un país del continente africano; uno de la zona Pacífico; otro para Latinoamérica y El Caribe y otros dos para el este de Europa.
México tiene todas las posibilidades de ser elegido, al ser candidato único de la región. El 22 de julio de 2019, Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, anunció que el país recibió el apoyo de las naciones de América Latina y El Caribe.
En total, México recibió 33 votos a favor para tener esta candidatura única. “Vamos a representar no sólo al país sino a todas las naciones con la dignidad que se requiere en el desempeño de este cargo, de ser parte, miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encontraba junto al embajador De la Fuente al hacer el anuncio.
“Creo que tenemos amplias posibilidades de salir airosos, toda vez que ya tenemos el endoso de toda la región América Latina y el Caribe”, indicó De la Fuente.
El embajador detalló que se resaltaría tres elementos fundamentales en la campaña: La idea del Presidente Benito Juárez, ya que en el vestíbulo de la asamblea general en la ONU hay un mármol que dice el respeto al derecho ajeno es la paz, por lo que ha estado presente en las Naciones Unidas desde hace años.
Fuente: El Universal