El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operan con fuertes pérdidas, como sucede con otras bolsas y divisas de América Latina. El discurso de cautela de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), y la incertidumbre respecto a la economía global despertaron una nueva ola de aversión a los activos de riesgo.
La divisa mexicana perfila una fuerte caída, con un nivel de 22.5845 unidades por dólar, contra un registro oficial de 21.7460 unidades en su cierre de ayer, según el registro oficial del Banco de México (Banxico). En la BMV, el índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del país, cae -3.72% a 21.7460 puntos.
En su discurso de ayer, tras el anuncio de política monetaria de la Fed, Powell afirmó que las tasas de interés en Estados Unidos se mantendrán en 0% por los menos hasta finales de 2020. La incertidumbre sobre la velocidad en la recuperación de la economía global eleva la demanda de dólares e incrementa la percepción de riesgo.
Otras divisas de América Latina caen con fuertes movimientos. Contra el peso chileno, el dólar sube 2.26% a 790.53 unidades. Frente al peso colombiano, el movimiento es de 2.80% hasta 3,773.00 unidades por billete verde. Frente al sol peruano, el dólar se aprecia 1.04%, con el tipo de cambio en 3.4605 unidades por dólar.
En el mercado de capitales, el índice S&P Merval, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, registra una caída de casi -6%; mientras que el índice S&P CLX IPSA de la plaza chilena cae casi 3 por ciento. El índice COLCAP, de la Bolsa de Valores de Colombia, cae -3.32 por ciento. Todos opera de la mano con el desempeño en Wall Street.
Otro factor que golpea a los mercados de la región, especialmente a los relacionados con la producción de materias primas, es el desempeño de los precios del petróleo. Los contratos de futuros para la mezcla WTI de referencia estadounidense con vencimiento en julio caen 8.18% a un precio de 36.36 dólares por barril.
Entre las divisas de la región, sólo el real de Brasil se mantenía estable debido a una falta de liquidez en las operaciones por un feriado. La Bolsa de Sao Paulo no operó debido a este día feriado por Corpus Christi, una fiesta de la Iglesia católica.
Fuente: El Economista