Aunque se prevé que el cambio de semáforo se de en la semana del 22 al 28 de junio-según lo anunciado por autoridades capitalinas-a partir del próximo lunes 15 entra en vigor un periodo de 7 días de “preparación” para pasar del riesgo máximo al alto en cuanto a contagios y afectaciones por COVID-19.
Pero, ¿qué podemos esperar en la siguiente semana?, ¿qué sí se podrá hacer y qué no en este proceso de transición de semáforo?: te dejamos algunas claves para que- como confían las autoridades- sea un movimiento apoyado por la “responsabilidad de la ciudadanía”.
La próxima semana iniciará con el fin del programa “Hoy No Circula temporal”, implementado para restringir el flujo vehicular durante la Jornada Nacional de Sana Distancia. Esto significa que a partir del lunes 15, los vehículos circularán según las reglas normales del programa, basado en los colores de engomado, hologramas y dígitos de las placas de circulación.
Para los usuarios del Metro y Metrobús se reabrirán las estaciones que se cerraron durante la emergencia sanitaria; a mediados de abril-en plena Fase 3-ante el alto número de contagios se cerraron el 20 por ciento de las conexiones para evitar concentraciones.
Desde el próximo lunes funcionarán de nuevo las estaciones del Metro: Juanacatlán, Allende, Panteones, Popotla, Villa de Cortés, Bondojito, Canal del Norte, Fray Servando, Talismán, Aragón, Eduardo Molina, Hangares, Misterios, Valle Gómez, Lindavista, Norte 15 y Tezozomoc.
De igual manera reabren Constituyentes, Refinería, San Antonio, Aculco, Cerro de la Estrella, La Viga, Obrera, Lázaro Cárdenas, Mixihuca, Eje Central, San Andrés Tomatlán, Tlaltenco, Agricola Oriental, Canal de San Juan, Peñón Viejo, así como Deportivo Oceanía, Olímpica, Romero Rubio y Tepito.
En tanto, en el Metrobús volverán a funcionar 47 estaciones que cerraron sus puertas, entre ellas: San Simón, Buenavista II, El Chopo, Campeche, Nápoles, Ciudad de los Deportes, Francia, Olivo, CU y CCU; además de Nicolas Bravo, Del Moral, CCH Oriente, Río Tecolutla, Álamos, Dr Vértiz, Escandón y Antonio Maceo.
Como parte de la “Nueva normalidad”, en la Ciudad de México se ha implementado el uso obligatorio de cubrebocas al salir de casa, sobre todo en espacios concurridos como tiendas de autoservicio y el transporte público.
Se mantienen las acciones sanitarias personales como la sana distancia de 1.5 metros entre personas, lavado constante y desinfección de manos, estornudo de etiqueta-cubriéndose la boca o en el ángulo interno del codo-, además de evitar tocarse la nariz ojos y boca.
De acuerdo con el calendario del gobierno capitalino, el 18 de junio el “comercio de barrio (mayoreo y menudeo” tiene permitido reiniciar actividades siempre y cuando se acate lo siguiente.
Hay 10 reglas básicas para actividades económicas sin importar el color del semáforo, estas también forman parte de la “nueva normalidad” y se deben seguir obligatoriamente.
El martes 16 reabrirá la industria manufacturera la cual contempla el retorno aproximado de 340 mil trabajadores.
Para el 19 de junio podrán regresar a sus actividades los servicios profesionales, científicos y técnicos vinculados con las industrias esenciales que operan durante el semáforo rojo y naranja, pero no los corporativos que siguen trabajando a distancia.
Al menor síntoma de enfermedad respiratoria (fiebre, tos, dolor de garganta, cansancio), quédate en casa y manda un SMS al 51515 para notificar lo que sientes y se de seguimiento a tu caso.