La producción, dirigida por el venezolano Leonardo Aranguibel, cuenta con la participación de 30 actores latinoamericanos, de entre quienes destacan los mexicanos Héctor Bonilla, Irán Castillo, Dolores Heredia, Damayanti Quintanar, Gabriela Roel y Leticia Huijara.
Los histriones “buscan evocar la esperanza en medio de la crisis sanitaria y económica desatada por el COVID-19, a través de la lectura de fragmentos de la obra de Gabriel García Márquez alusivos a la peste del olvido”, señaló la fundación.
Para ello, leen fragmentos de “Cien años de soledad” referentes a la “Peste del insomnio” que llegó a Macondo.
La fundación aseguró que la producción es una prueba más del anclaje del realismo mágico de García Márquez en la cotidianidad.
“Tanto en la literatura, como en el cine y en el periodismo, Gabo frecuentaba temáticas relacionadas con las enfermedades y las pestes con un alto grado de rigurosidad y precisión, una fascinación destacada recientemente por su hijo Rodrigo García Barcha, director de cine y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Gabo”, apuntó.
Respecto a su participación, Dolores Heredia dijo: “Desde que empezó la cuarentena a muchos actores nos empezaron a llamar para que diéramos voz a algún texto o colaboramos en una campaña.
“Llevo más de 80 días en encierro y he hecho muchas cosas pensando en los demás. Este proyecto no es solo para los demás sino para mí. Me hizo mucho bien. Lo vi y se me corrieron las lágrimas porque me tocó y me acarició mucho”, finalizó.