El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, recordó que esta cita era una «primera ocasión para negociar» y afirmó que ha servido para «observar que hay un consenso emergente, lo que es muy positivo», pero al mismo tiempo instó a «no infravalorar las dificultades» puesto que hay diferentes puntos de vista en ciertos temas por lo que la negociación tendrá que continuar.
Plan de recuperación
El plan inicial del Ejecutivo comunitario, ahora en manos de los países, consiste en un marco financiero plurianual (2021-2027) de 1,1 billones de euros y un plan de recuperación de 750.000 millones (500.000 millones en transferencias a fondo perdido y 250.000 en préstamos que deben devolverse).
Los países nórdicos, los llamados ‘halcones’, son más partidarios de aumentar el volumen de ayuda concedida en forma de préstamos en detrimento de las subvenciones a fondo perdido, mientras que países apuestan por que dominen las transferencias, España podría recibir más de 140.000 millones.
Sánchez pide que el pacto se cierre urgentemente
La posición del Gobierno español es conocida por el resto de socios. Desde el inicio de las negociaciones, el Presidente Pedro Sánchez ha defendido la necesidad de concretar un plan ambicioso, que este a la altura de esta crisis sin precedentes. Después de la reunión, ha pedido que el pacto se cierre urgentemente.