El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inversión fija bruta cayó 11.11 por ciento en marzo de 2020, con respecto al mismo mes del año pasado, con lo que acumuló 14 mesesa la baja.
Esta baja representa su caída más pronunciada desde octubre de 2009, cuando el descenso fue de 11.73 por ciento en su comparación anual.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la caída de la inversión se debió a que tuvo retrocesos en todos sus componentes, que reflejan en parte el impacto de la pandemia de COVID-19.
Este tipo de inversión se refiere a los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, y en los de construcción.
La adquisición de maquinaria y equipo descendió 16.1 por ciento; al interior, la de origen nacional se contrajo 14.9 por ciento y la de importación 16.9 por ciento.
Por su parte, los gastos en construcción disminuyeron 7.2 por ciento, los de obras públicas presentaron un retroceso de 11.3 por ciento y los destinados a la parte residencial3.1 por ciento.
En su comparación mensual, la inversión fija bruta retrocedió 3.1 por ciento, e hilo dos periodos con caídas, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total disminuyeron 6.5 por ciento y en construcción 2.3 por cientoen el tercer mes de 2020 frente al mes precedente.
Fuente: La Razón