El Instituto Nacional Electoral ( INE) recordó que por mandato de la Constitución es el único responsable de organizar las elecciones y los gobernantes están obligados a abstenerse de influir en ellas.
Luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que se convertirá en “guardián” de los comicios, el consejero de INE, Ciro Murayama, aclaró que ese organismo electoral es independiente y autónomo de partidos y gobiernos y así se mantendrá en 2021.
En su red social Twitter el consejero escribió: “La Constitución señala: Que las elecciones las realiza un @INEMexico autónomo (art. 41). Que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios (art. 134).
“El INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo. Así será en 2021“.
La víspera el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró en video en la misma red social que de forma “irresponsable” hay quien pretende señalar a las instituciones electorales como parte de la contienda.
La pandemia es una situación de emergencia que “no debe ser pretexto para vulnerar a la democracia, ni para mermar la división de poderes ni debilitar a los organismos constitucionales autónomos. Menos aún para confundir a las autoridades electorales con actores o posturas políticas, como irresponsablemente está tratando de hacerse», acusó días después de que el presidente advirtiera que hay autónomos que debieran desaparecer por onerosos.
La Constitución señala:
Que las elecciones las realiza un @INEMexico autónomo (art. 41).
Que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios (art. 134).
El INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo.
Así será en 2021. pic.twitter.com/xjXvwit01M
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) June 22, 2020
Fuente: El Universal
1 comentario
Al Presidente le conviene «proteger» la elección y como tiene mucha experiencia en eso, está plenamente capacitado para manejarla a su conveniencia. Además, tiene con él, al experto en hacer disturbios en electorales, Bartlet y la caída del sistema en 1989. La ley es muy clara, corresponde al INE, ese trabajoy los ciudadanos (los habitantes de la «polis», o sea la ciudad, la comunidad tenemos no sólo que estar atentos, tenemos que participar activamente para evitar el fraude que ya planea, con sus dádivas para comprar votos. Al fin y val cabo, se formó en el PRI.