La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la resolución de un magistrado federal que amparó a los involucrados en el secuestro de Silvia Vargas Escalera, hija del ex titular de la Conade, Nelson Vargas, y de la víctima identificada como J.V.
El magistrado Manuel Bárcena Villanueva, titular del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, otorgó un amparo al líder de la banda de Los Rojos, Cándido Ortiz González, El Comandante Blanco, y a Óscar Ortiz González, ex chofer de Nelson Vargas.
El magistrado estimó que los implicados no contaron con una defensa adecuada, porque los defensores que los representaron cuando rindieron su declaración ministerial, no acreditaron ser licenciados en derecho, motivo por el cual ordenó reponer el procedimiento.
La sentencia de amparo ordenó al Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México, dejar sin efecto la resolución del 14 de enero de este año en la toca penal 132/2018, y en su lugar, emitir una nueva determinación en la que ordene al juez Segundo de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, la reposición del procedimiento en el expediente 359/2019.
Además de la FGR, los procesados por los secuestros de la joven Vargas Escalera y de la víctima identificada J.V., también interpusieron un recurso de revisión porque no están conformes con la sentencia dictada a su favor.
Ahora corresponderá a un Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México determinar si confirma, modifica o revoca la sentencia. Hace unos días, el ex titular de la Conade calificó de inaudita la resolución del Tribunal Federal y advirtió que no descansará hasta que se sentencie a los delincuentes.
Fuente: Milenio