Manhattan. El príncipe Andrés, tercer hijo de la reina Isabel II de Inglaterra, aparenta «falsamente» cooperar en el caso del fallecido financista y presunto pederasta Jeffrey Epstein, aseguró el lunes el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman.
“Hoy, el príncipe Andrés buscó una vez más aparentar falsamente ante el público que está deseoso y tiene la voluntad de cooperar con la investigación penal en curso sobre tráfico sexual y delitos relacionados cometidos por Jeffrey Epstein y sus socios, aunque el príncipe no ha dado una entrevista a las autoridades federales” sobre el asunto, dijo Berman en un comunicado.
El fiscal aludió así a la versión que dieron horas antes abogados del príncipe, quienes dijeron que éste ofreció su colaboración como testigo “en al menos tres ocasiones”, desde enero de este año, en la investigación de las autoridades estadounidenses a Epstein, hallado muerto en su celda el año pasado cuando estaba siendo juzgado.
“Como indica el registro público, el departamento de Justicia ha estado investigando activamente al señor Epstein y otros objetivos durante más de 16 años; sin embargo, la primera vez que solicitaron la ayuda del duque fue el 2 de enero de 2020”, señalaron los abogados en un comunicado.
“Es importante destacar que el Departamento de Justicia nos informó de que el duque no es y nunca ha sido un ‘blanco’ de sus investigaciones penales sobre Epstein y que buscaron su cooperación voluntaria y confidencial”, añadieron.
Los letrados insistieron en que el “duque de York ha ofrecido al menos tres ocasiones este año su asistencia como testigo” para colaborar en el esclarecimiento de este caso.
“Desafortunadamente”, según los abogados, la justicia estadounidense “ha reaccionado a las dos primeras ofertas incumpliendo sus propias reglas de confidencialidad y alegando que el duque ha ofrecido cero cooperación”.
Según el comunicado, el fiscal Berman realizó declaraciones “inadecuadas” sobre la ayuda ofrecida por el inglés en otras dos ocasiones -el 27 de enero y el 9 de marzo-, lo que rompe sus propias reglas de confidencialidad, diseñadas para “animar a la cooperación de los testigos”.
“Esas mismas violaciones de confidencialidad por parte del departamento de Justicia han dado a los medios de comunicación globales, y, por lo tanto, a la audiencia mundial, una explicación completamente engañosa de nuestras conversaciones con ellos”, denunciaron los representantes legales de Andrés.
El año pasado, el príncipe concedió una entrevista en el Reino Unido en la que admitió haberse hospedado varias veces en las residencia del empresario, pero sostuvo que nunca percibió un comportamiento inapropiado por parte de Epstein.
Una mujer estadounidense, Virginia Giuffre, que ahora tiene 36 años, ha asegurado que fue coaccionada por el millonario para mantener relaciones sexuales con el duque de York cuando ella tenía 17 años, acusación que él niega.
A finales del año pasado, el príncipe Andrés anunció su retirada de la vida pública para evitar dañar la imagen de la monarquía y de las empresas y organizaciones con las que colaboraba.
Fuente: El Universal