El incremento en las tarifas de transporte para las empresas consumidoras de energía en las sociedades de autoabasto provocará que sus costos por consumo de electricidad se eleven entre 10 y 25 por ciento, lo cual resulta muy significativo ya que las actividades de estas empresas representan cerca del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, aseguró Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).
“Se estaría generando un incremento total de energía que podría ir dependiendo si es baja, media o alta tensión, pero puede representar un incremento de el 10 y 25 por ciento, lo queafectará a las empresas que venden productos en los mercados internacionalescomo las mineras y las acereras”, sostuvo.
Al afirmar que lo anterior será un golpe brutal para los consumidores, agregó que en el caso de tarifas de baja tensión, el incremento podría ser muchísimo mayor que el 25 por ciento previsto.
La semana pasada, una resolución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó que el tope tarifario que la subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Intermediación de Contratos Legados, podrá cobrar por el transporte de energía a estos permisionarios.
Los aumentos a las tarifas de porteo para los generadores de energía renovable o de cogeneración eficiente bajo el régimen de autoabasto, prevé incrementos de entre 446 por ciento para alta tensión; poco más de 400 por ciento para media tensión y poco menos de 800 por ciento para los usuarios de baja tensión.
Fuente: La Razón