Estábamos desayunando, era el último día de tres, de la visita de Sylvia Earle a la isla. A Jean Michel Cousteau lo tendríamos un día más con nosotros. Yo estaba emocionado porque minutos después entrevistaría a Sylvia.
Hicieron una inocente y casual pregunta, ¿qué tan grande es el Parque Marino? Les expliqué las dimensiones del ANP. Pero, ¿Cuánto abarca, hasta dónde llega? JM le enviaba miradas cómplices a Sylvia y sabía yo que era una pregunta con jiribilla. Le explique los criterios de profundidad debido al cañón de Yucatán que lo limita al poniente. Me dicen, eso no es suficiente. Se necesita proteger una zona cien veces mayor para que eso suceda.
Un año después Peña Nieto decreta la Gran Reserva del Caribe (más de 5 millones de hectáreas), pero a diferencia de en EU, aquí fue solo en el papel. El presidente redujo en 75% el presupuesto de CONANP haciendo imposible manejar y administrar un área enorme. José Juan Domínguez se aventó el reto apoyado en las otras ANP´s de la zona. Ahora con esta reducción del 80% del 25 restante no sé cómo le van a hacer. Será como lo fue en un principio, una ANP de papel.
Me contaron JM y SE, cómo desde hacía más lo de tres años se reunían ellos y un grupo de científicos con frecuencia con el Presidente Obama y le habían convencido (como el padre de Jean Michel, el famoso Capitán Cousteau convenció a Bush para decretar el ANP en Midway, ¡a un petrolero!) de hacer 5 enormes reservas adicionales para aumentar el área protegida y así en realidad conservar esas zonas prístinas. Les llamaron monumentos nacionales.
Estaban muy orgullosos de su obra y su influencia. Solo hay que hacer eso, me dijo JM, convencer a los tomadores de decisiones de hacer lo correcto.
Sylvia nos platicó que en 9 meses estaría con Obama en Midway para presentar la mayor reserva marina del mundo, que JM no estaría presente debido a compromisos contraídos con anterioridad. Multiplicaron por cuatro el área original decretada por Bush. Ese año habían comenzado con el Monumento Marino de Nueva Inglaterra, este que hace diez días Trump abrió para la pesca comercial, firmando una orden ejecutiva. Obviamente sus asesores no son los mismos que los de Obama. Un día muy triste
para Jean Michel y Sylvia, pero sobre todo para la conservación. En pleno día Mundial del Medio Ambiente. En política la forma es fondo.
El mismo día que se anuncia la reducción del presupuesto a CONANP y CONABIO. Por ahí hay una noticia que ya se arregló el presupuesto de CONANP. Con CONABIO al parecer así sucedió a cambio de finalmente convertirla en organismo descentralizado. Con CONANP se anuncia un arreglo pero en la práctica se cierran oficinas como la regional en Cancún por falta de presupuesto y se pide la lista de reducción de personal para esta quincena. Aquí en la isla el PNAC pende de un hilo.
Siguen los eventos en línea. Después de la semana del medio ambiente del Colegio Nacional, participamos en el evento Artistas por el Amazonas, donde Jean Michel Cousteau y su hija Celine quien ha trabajado con los aborígenes del amazonas, Jane Goodall; otros científicos como Sylvia Earle y Thomas Lovejoy; muchos artistas como Bárbara Streisand, Jeff Bridges, Morgan Freeman, Sebastiao Salgado; músicos como Sting, Peter Gabriel, Carlos Santana, Caetano Veloso, se pronunciaron en contra de la de indefensión de los indígenas amazónicos contra el Covid-, la deforestación causada por la minería y la agricultura (Peter Gabriel pidió una moratoria para la deforestación del amazonas, Celine Cousteau protección de parte dela FUNAI a los indígenas contra enfermedades que ha sido su lucha durante una década), el Cambio Climático, CC que produce inundaciones, sequías y grandes incendios; la indolencia e indiferencia del gobierno de Jair Bolsonaro.
También participaron activistas, indígenas amazónicos de varias tribus. Se encuentra seriamente amenazado el mal llamado pulmón del planeta, porque los pulmones consumen oxígeno y el amazonas es el principal productor de oxígeno en el planeta después del océano. Los indígenas y activistas de Perú y Brasil denunciaron ataques, agresiones e indefensión de los aborígenes por parte del gobierno, desalojos de sus tierras para favorecer a trasnacionales agrícolas y mineras. Durante la pandemia la tasa de deforestación de Amazonas ha aumentado en 50%.
Durante años nos quejamos de que la ONU no incluía al océano en sus reuniones de alto nivel como las COP. De eso platicamos en la entrevista que ese 2015 le realicé a Sylvia Earle y a la que me refiero al principio de esta crónica periodística. Era antes de COP de cambio climático y Sylvia me dijo, el océano será como una ballena en medio del salón principal.
Esta década fue decretada por la ONU como década del océano y este año como el año del Océano. Así que la celebración del día mundial del océano este 8 de junio llamado nuestro océano nuestro futuro, fue muy importante para el organismo y para todos nosotros.
En Ocean Futures Society participamos con la presencia vía internet de nuestro presidente y fundador Jean Michel Cousteau, sus hijos Celine y Fabién, como descendientes de una figura ícono de la conservación que fue el Capitán Cousteau, embajador de la ONU para tal fin en los años 70 al 90 del siglo pasado. En lugar de centarse en ello los pusieron hablar de la innovación tecnológica desperdiciando una buena oportunidad. Sin embargo los integrantes de la familia Cousteau tuvieron sus destellos.
Fue una reunión oficial, del pleno de la ONU vía plataformas digitales (la nueva normalidad) presidida por el Secretario General Antonio Guterres y el presidente de la asamblea Muhammad Bande. Fue un evento que duró cuatro horas y fue enfocado en la innovación para la sustentabilidad.
La ONU trabaja con las grandes empresas y los gobiernos de todo el mundo por consenso, su papel es convencer. Así que su quehacer es extremadamente político. Nosotros creemos en nuestro proyecto que la sustentabilidad no puede lograrse con este esquema consumista, no nos alcanza el planeta y menos el océano para ello. Tenemos que modificar cada persona individual, en nuestro ámbito, los hábitos de consumo. Volver a lo indispensable. Tener no nos hace felices. Como bien dijo Fabién Cousteau, la pandemia nos da la oportunidad de reflexionar que hemos hecho bien y qué hemos hecho mal, de poder discutir los siguientes pasos.
Se hablaron de muchos temas, no solo de cómo la tecnología puede salvarnos. También del exceso de pesca. Casi la mitad de la humanidad depende del océano para su supervivencia directa (alimento). En los países desarrollados mil millones de personas obtienen del pescado su principal fuente de proteína. Las buenas y malas prácticas ambientales. Hubo una mesa de economía azul. La economía azul, como la verde o la circular se basa en los modelos naturales en donde no hay basura. Nuestro curso embajadores del arrecife se basa en ello. Todo es aprovechado. Sylvia Earle lo lleva al extremo, ningún animal de vida silvestre debe ser consumido. Que en las zonas afectadas se hagan granjas de peces. Que se deje intacto la mitad del planeta que tenemos prístino.
Se tocó el tema del Green Washing, hacer como que se conserva cuando en realidad no sucede así, como le hacen Jumex, Bimbo, los hoteles en la Rivera Maya y tantas otras empresas. El moderador dijo que las grandes empresas se quejaron de que hagan lo que hagan de todos modos los acusan de Green Washing, pidió usar el término con cuidado.
Se me acaba el espacio, solo apuntaré algunas frases dichas por cientos de participantes: Sin océano no hay personas saludables, se ha perdido el 50% de la Gran Barrera australiana, el CC es el gran reto, la mayoría de la gente no tiene acceso al océano ni al internet, hemos manejado muy mal el océano, el plástico en los océanos se ha convertido en un problema gigante, el ecosistema marino recibe presión de las empresas mineras (afectan la integridad del fondo marino), la agricultura, el exceso de pesca, el plástico, exceso de nutrientes por deforestación y aguas negras, especies introducidas, el ruido producido por el aumento del tráfico de barcos. Todos estamos juntos en esto.
Jean Michel Cousteau dijo necesito hacer lo correcto para poder ver a los ojos a mi nieto y decirle que le heredo un mundo igual si no que mejor que el que recibimos. Desgraciadamente voy a fallarle.