El director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, manifestó algunas precisiones sobre la propuesta que hizo México acerca del encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Expresó que la propuesta del presidenteAndrés Manuel López Obrador tiene como objetivo «la promoción de nuestros intereses y no se inserta en procesos políticos internos».
Por lo que destacó que el encuentro no se trata de una decisión precipitada, sino de una «amplia estrategia diplomática que comenzó desde la transición de 2018».
Por otra parte, manifiesta que el encuentro simboliza la importancia con la que México presta atención a temas fundamentales como el T-MEC y «la cooperación con nuestros socios norteamericanos, vital para la recuperación económica y la promoción de inversión».
Además destacó la cooperación bilateralentre EU y México, pues en momentos de crisis como la pandemia por Covid-19 y en la que se ha registrado escasez global de insumos, Estados Unidos ha mostrado solidaridad con nuestro país, pues se han «podido traer ventiladores y mascarillas a precios incluso menores a los del mercado internacional».
Velasco Álvarez señaló en su red social que México «debe aprovechar todos los instrumentos diplomáticos para promover el T-MEC, acuerdo que nos da acceso preferencial al mercado más grande del mundo y que otorga certidumbre económica».
Fuente: El Universal