«Los datos erróneos arrojan nubes sobre la estrategia de cierre de España». Así titula el Financial Times (FT) una información en la que cuestiona los datos totales de fallecidos reportados en España por coronavirus en los últimos días y el recuento llevado a cabo por el Gobierno.
En el último pleno del Congreso, Sánchez se refirió a que, durante dos días consecutivos, no había habido muertes por Covid-19, según el balance oficial del Ministerio de Sanidad. Esto pese a que varias comunidades autónomas sí han reportado decesos, como Madrid, la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, achacó la diferencia a que el ministerio solo comunica los que tienen como fecha de defunción el día anterior al recuento.
«La confusión, en uno de los países más afectados por la pandemia, subraya lo que los expertos dicen que es un gran desafío mientras España relaja su bloqueo: la impresión errónea de que la amenaza del coronavirus ha pasado, lo que podría alentar a la gente a comportarse de manera imprudente», subraya el FT.
El medio cita a Jeffrey Lazarus, jefe del Grupo de Investigación de Sistemas de Salud del Instituto de Salud Global de Barcelona, quien asegura que «las cifras nos están volviendo locos». «El número cero tiene mucho poder… Está causando una falsa sensación de seguridad entre la población».
Desde que cambió el sistema de recuento, el pasado 11 de mayo, Sanidad está aportando los datos de fallecidos en el día previo así como los de aquellas personas con fecha de defunción en los últimos 7 días.
Por ejemplo, la cifra de muertos en los últimos 7 días facilitada por el ministerio este miércoles ascendía a 63, siendo el total de 27.128. Sin embargo, en los datos aportados hace una semana (el 27 de mayo), el número total ascendía a 27.118, por lo que la diferencia de fallecidos entre el dato de este miércoles y el de hace 7 días es de 10 y no 63.
«Los problemas con las cifras son más graves en cuanto a que se producen a medida que el país va eliminando gradualmente sus medidas de bloqueo», advierte el FT. «Estamos improvisando en un momento en que la población necesita información clara», añade Lazarus.
Fuente: ABC