La Secretaría de Salud entregó a los mandatarios agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) lo que será el borrador del semáforo para el regreso a las actividades de la semana del 22 al 28 de junio, para su retroalimentación y darlo a conocer de manera definitiva este viernes por la tarde.
En tanto, la Secretaría de Gobernación, que encabeza Olga Sánchez Cordero, llamó este jueves a los gobernadores a encontrar soluciones políticas, y les instó a trabajar en conjunto para resolver los problemas, pues “el camino para llegar al final de la pandemia aún es largo”.
Durante la reunión virtual entre los mandatarios del país e integrantes del gabinete de Salud, Olga Sánchez reiteró la disposición de la federación para trabajar en conjunto “a fin de generar las sinergias necesarias para sacar adelante esta contingencia”, sin que ello implique imposición de la Federación.
“La conflictividad que tenemos en un sistema de competencia tan implicado, tenemos que buscar soluciones políticas y de coordinación todos juntos, privilegiando el consenso por encima de cualquier solución para poder pensar en mecanismos y resolver los problemas que ha generado esta pandemia”, dijo la secretaria. “No se trata de imponer un semáforo único, sino de generar sinergias”, añadió.
Al respecto, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, presidente actual de la Conago, destacó la importancia de conocer la propuesta de semáforo con anticipación “en aras de entablar un diálogo constructivo”.
En contraste, Martín Orozco, mandatario de Aguascalientes y líder de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) dio a conocer, en entrevista radiofónica, que cada mandatario deberá hablar con Hugo López-Gatell para ponerse de acuerdo en su semáforo.
“Espero que no se decida con el estado de ánimo del gobernador y de Gatell para sacar el color”, señaló el gobernador.
Cuestionado sobre la relación entre los mandatarios y el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo: “No ha habido, no hemos podido tener este diálogo urgente, insistirle, necesitamos juntos definir y acordar políticas públicas”.
En la reunión privada, según lo difundido por Gobernación, habrían participado Graciela Márquez, secretaria de Economía; Jorge Alcocer, secretario de Salud; Miguel Torruco, de Turismo; Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros funcionarios del gabinete federal.
Fuente: El Financiero