La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, disolvió las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES), por no contar con los cinco legisladores mínimos para conformar un grupo parlamentario.
«Como Presidenta del Senado de la República tengo la obligación de actuar en un marco de legalidad y cumplir con la normatividad aplicable», dijo la senadora de Morena al tomar la determinación de desaparecer a los grupos parlamentarios, que durante más de un año operaron sin reunir el mínimo de integrantes.
Con esta decisión, basada en la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento del Senado, ambas fracciones parlamentarias dejarán de recibir recursos económicos y ya no podrán formar parte de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.
Las cuatro legisladoras que se encontraban en el PES, Sasil de León, Eunice Romo, Elvia Marcela Mora y Katia Ávila Vázquez se integrarán a Morena; mientras que los perredistas Miguel Ángel Mancera, Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil serán senadores sin partido.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, realizada hoy, el secretario de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, leyó el acuerdo tomado por la presidenta del órgano legislativo, en el que se acogió a las leyes del Congreso de la Unión e interna de la Cámara alta.
«Con fundamento en los artículos 72, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso, y 28, numeral 1 del Reglamento del Senado, notifico que han quedado disueltos el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social.
«Lo anterior para que por el digno conducto de esta Honorable Comisión Permanente se comunique a la Cámara de Senadores para los efectos legales, reglamentarios y administrativos a que haya lugar».
De acuerdo con los artículos mencionados, los grupos parlamentarios estarán constituidos por un mínimo de cinco senadores y se considerarán disueltos si no cumplen con esa referencia para todos los efectos legales y reglamentarios, disponiendo de un plazo de 30 días para la tramitación administrativa correspondiente.
En sus argumentos, Mónica Fernández manifestó que finalizó el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional sin que la Presidencia haya recibido alguna comunicación para subsanar el incumplimiento del PRD y PESen la conformación de sus grupos parlamentarios.
Cabe mencionar que el partido del sol azteca sufrió dos bajas en 2019 cuando dejaron la bancada Leonor Noyola e Israel Zamora Guzmán para sumarse a la fracción del Partido Verde Ecologista de México, mientras que el PES quedó con cuatro integrantes por la salida de María Antonieta Cárdenas al grupo de Morena.
Fuente: La Razón