La Fiscalía General del estado de Baja California logró la detención de Gustavo «N», exdirector de la Policía de Tijuana, acusado por el delito de tortura, en un expediente penal iniciado en 2010.
Al momento, el exfuncionario se encuentra bajo custodia de las autoridades estatales y se le está preparando para rendir su declaración preparatoria ante el Juzgado Tercero de lo Penal.
También se giró una orden de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, por la misma acusación.
La Fiscalía cuenta con 72 horas para presentar a Gustavo «N» ante el juez, quien determinará si se le vincula a un proceso penal por el delito de tortura.
De acuerdo con el expediente, el 3 de marzo del 2010, cuatro policías fueron detenidos en sus casas, sin órdenes de aprehensión, y trasladados a las instalaciones de la Policía Municipal.
Los policías fueron acusados de extorsión y malos tratos a un grupo de deportistas extranjeros, pero uno de ellos señaló al entonces director de la Policía de Tijuana y al exsecretario Leyzaola, asegurando que lo torturaron para responsabilizarse de dichos actos.
Gustavo «N» podría tener careo con su acusador, para responder por las 70 lesiones que presuntamente le produjeron, entre ellas la fractura de la pelvis, para hacerlo responsable de extorsionar a un grupo de deportistas coreanos que acusaron a policías de Tijuana durante su estancia en la ciudad fronteriza.
Fuente: La Razón