La reina Isabel II participó hoy en una ceremonia militar reducida, marcada por medidas de sana distancia debido al coronavirus, en el castillo de Windsor, con motivo de su 94 cumpleaños.
El cumpleaños de la monarca, el 21 de abril, se suele celebrar en junio en Londres con un gran desfile militar, en el llamado «saludo de colores», que congrega a cientos de militares y a miles de espectadores.
Pero este año el desfile fue anulado por la pandemia y reemplazado por un evento más íntimo en el castillo de Windsor, a unos 40 km de Londres, donde Isabel II y su esposo el príncipe Felipe están confinados desde marzo.
Tanto la soberana como su esposo, de 99 años, forman parte de la población de riesgo por el covid-19.
FESTEJO PEQUEÑO
La reina asistió a la ceremonia vestida con un conjunto de color aguamarina, con el sombrero a juego, sonriente y observando a los guardias que estaban a más de dos metros de distancia entre sí, en respeto de las consignas para evitar el riesgo de contagio del coronavirus, que ha dejado más de 41 mil muertos en el país.
Esta es la primera vez desde 1895 que se celebra el aniversario de un monarca en Windsor. La última ceremonia en esta residencia de verano fue en honor de la reina Victoria.
El duque de Edimburgo, príncipe consorte de una longevidad récord en la historia británica, cumplió el 9 de junio 99 años.
En esa ocasión, el palacio de Buckingham difundió una nueva fotografía de la pareja real, que lleva casada 72 años, de principios de junio en el patio del castillo.