La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó el intento del presidente Donald Trump de finalizar el programa Acción Diferida para los Llegados de la Infancia, fue creado por el exmandatario Barack Obama y consiste en proteger a miles de inmigrantes traídos a EU de la deportación cuando eran menores.
Éste fallo de la corte permite a los beneficiarios de DACA seguir renovando la membresía en el programa que se encarga de ofrecerles trabajo y protección temporal contra la deportación.
El presidente del tribunal John Robert, se encargó de escribir el fallo, mismo al que se unieron los jueces Ruth Ginsburg, Elena Kagan, Stephen Breyer y Sonia Sotomayor.
Es un momento polémico no sólo por los inmigrantes, sino que en medio de las elecciones, es la segunda vez ésta semana, que la Corte Suprema, con apoyo de los nominados de Trump, se pronunciaron en contra de su administración.
Aparentemente, desde el mes de noviembre de 2019, la Corte Suprema de Justicia había considerado el futuro de la iniciativa de Obama.
La administración de Donald Trump ha intentado eliminar el DACA en múltiples ocasiones, sin embargo, los tribunales inferiores han bloqueado dicha propuesta.
Los demandantes, incluida, la Universidad de California, algunos estados y beneficiarios de DACA, argumentaron que dicha eliminación viola la Ley de Procedimiento Administrativo.
Cabe resaltar que DACA no concede la ciudadanía estadounidense, pero ampara a quiénes no hayan cometido delitos y pese a que no nacieron en el país vecino, han estado prácticamente, toda su vida ahí.
Fuente: CNN