“Todo en la música cuesta, ya no es sólo una transmisión en vivo, sino un trabajo profesional”, así explica Erik Neville, integrante de DLD, las razones por la que cada vez son más los intérpretes que cobran los shows vía streaming. La mayoría de las ganancias va para su staff, ya que detrás de cada cantante hay más de 50 personas que dependen de ellos y que al cancelarse los conciertos en vivo por la pandemia de COVID-19 se quedaron sin ingresos.
Sin embargo, usuarios en redes, critican la decisión de cobrar, pero a Neville se suma Edith Márquez, Paty Cantú, Sole de Le Parody, y Menny Flores para defender la iniciativa y reactivar la industria.
No sólo somos nosotros, el gremio artístico está pasando un momento complicado. El costo del boleto es accesible, es una forma de aportar algo y ayudarnos. Quisiera cantar gratis siempre, pero de esto vivimos muchas familias”, dijo Márquez para concientizar al público sobre la decisión de cobrar su show del pasado sábado.
Para la intérprete de “Mírame”, con este tipo de acciones se “desatora” la energía y el dinero, lo ve como una forma de motivar y ayudarse entre todos.
Paty Cantú entiende que la gente está sufriendo carencias y preferirían que todo fuera gratuito, pero las cosas no son así, y se necesita reactivar la economía y generar ingresos para los músicos. “Hago música por amor, pero al final es mi trabajo y es de donde como, pero también ayuda a la gente en general, porque se dan el tiempo para tener una cita y psicológicamente eso les ayuda”, detalló.
El cantante Menny Flores considera que como público debes apoyar a tu intérprete favorito, porque de esta forma, es como los creadores siguen haciendo música: “Como artista nunca vamos a exigir nada, pero creo que tiene que existir una relación en donde la gente convivan y apoyen a sus bandas”.
La española Sole de Le Parody recordó que en su país hubo un boom de conciertos en línea entre febrero y marzo, pero después llegaron las críticas por regalar la música, porque de las presentaciones en vivo es donde ganan dinero.
Al principio era más un fenómeno sociológico, nos dimos cuenta que no podemos regalar la música”, comentó Sole.
Datos
Edith Márquez se presentó el pasado 20 de junio vía streaming, acompañada de un mariachi.
DLD también dio un concierto en línea el pasado 19 de junio con gran éxito.
Sole lanzó un remix “Alma Radiante”, tema que abre el disco “La Enamorada”, de Julieta Venegas, a quien conoce desde hace unos años.
Menny Flores grabó el video de su nuevo tema “Cuenta hasta tres” con un smartphone, con el fin de consentir a sus seguidores con música nueva.
Emmanuel y Mijares donaron las ganancias del show que dieron al Banco de Alimentos de México, dando 6,127 paquetes de producción básicos.
En números
219 mil seguidores tiene Edith Márquez en Twitter.
499 mil personas siguen a DLD en Twitter.
26 de junio JNS dará un show vía streaming y cobrará.
28 de junio es el show de Paty Cantú.
10,156 personas se conectaron al show del grupo DLD.
Fuente: Heraldo de México