Toda la plantilla del Borussia Dortmund, actual segundo clasificado de la Bundesliga, clavó una rodilla en la tierra este jueves, en un gesto de apoyo a la lucha contra el racismo, tras la muerte violenta de George Floyd, el 25 de mayo en Mineápolis.
En una foto publicada por la prensa local, los 28 jugadores posan en el centro de entrenamiento con una rodilla en el suelo, frente a la cámara, colocados formando un corazón.
Numerosos deportistas han protagonizado homenajes en todo el mundo a George Floyd, el hombre negro de 46 años que murió el 25 de mayo en Minneapolis (Estados Unidos) mientras repetía «I can’t breathe»(No puedo respirar) tumbado a la fuerza en el suelo e inmovilizado por la rodilla de un policía blanco, mientras otros agentes asistían a la escena con pasividad.
El domingo dos jugadores del Dortmund, Jadon Sancho y Achraf Hakimi, exhibieron camisetas con el lema «Justice for George Floyd» en la victoria 6-1 sobre el Paderborn.
Tras examinar sus casos, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) decidió no sancionar a los jugadores, siguiendo una directriz de la FIFA publicada esta semana en la que pidió medir «el contexto» en este tipo de situaciones.
Este jueves el excompañero de Hummels en el Bayern Múnich y en la selección alemana Jerome Boateng, hijo de un ghanés, señaló que sería «deseable» que más deportistas blancos célebres unieran sus voces a los homenajes a George Floyd, para enviar un mensaje fuerte contra el racismo.
«Todos los deportistas blancos que no se expresan actualmente no son racistas, evidentemente», apuntó. «Pero es deseable, naturalmente, que utilicen su notoriedad también para esta causa. Muchos lo hacen, pero creo que todavía pueden ser muchos más», añadió.
Fuente: Medio Tiempo