El Banco de México (Banxico) redujo en 50 puntos base su tasa de interés referencial, para ubicarla a un nivel de 5%, como resultado de las presiones financieras derivadas por la pandemia del coronavirus.
Se trata del quinto recorte al hilo en lo que va de 2020, así como también de una decisión que se tomó en unanimidad dentro de la Junta de Gobierno del Banxico.
Según la institución, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general, al considerar los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros.
“La actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril. Si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre”, resaltó el Banco Central.
Agregó que continuarán tomando las acciones requeridas, con base en la información adicional y considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero actual, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general dentro del rango objetivo del Banxico.
Fuente: 24 Horas