En los próximos siete días, al menos un millón 580 mil personas van a regresar a trabajar en las actividades económicas consideradas en el semáforo epidemiológico en fase naranja.
Hasta el momento, ocho mil 228 negocios, en su mayoría comercios al por menor, se han registrado en el portal de medidas sanitarias.
Sin embargo, se estima son 121 mil establecimientos los que van a abrir paulatinamente, entre los que destacan comercios al menudeo, mercados sobre ruedas, restaurantes, hoteles, tiendas en el Centro Histórico, así como estéticas, peluquerías, barberías y departamentales.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que para los comercios solamente se contempla 30 por ciento de su potencial de ocupación.
“En el caso de comensales y en el caso de restaurantes se está orientando a que sea principalmente al aire libre; y en el caso ya de los comercios, lo que se está orientando es al uso de cubrebocas, todas las medidas preventivas y que solamente pueda haber 30 por ciento de las personas”, señaló.
Después de cuatro meses de confinamiento, Manuel Ramos, acompañado de sus dos hijas, Teresa y Selena, regresó a su negocio ubicado en 5 de Mayo número 39, en el Centro Histórico.
La papelería El Globo, con 90 años de antigüedad, reabre hoy, como otras tiendas de ropa y venta de artículos diversos, lo que va a permitir a sus dueños y trabajadores reanudar sus actividades, aunque sea de manera parcial.
La también conocida como La Casa de las Plumas inició con la limpieza del local, retirando el polvo y colocando los señalamientos de la nueva normalidad para evitar los contagios de COVID-19.
“Ahorita estamos limpiando, mire cómo estaba. Puro polvo de cuatro meses. A ver si nos levantamos, porque está muy difícil la situación”, comentó Manuel.
El hombre, de 81 años, dijo que, para cumplir con los lineamientos de reapertura, gastó 10 mil pesos destinados a adquirir todo lo necesario para mantener la higiene de su local: gel antibacterial, caretas, desinfectantes, cubrebocas y letreros para cuidar la distancia y fomentar el uso de mascarillas, buscando recuperar los ahorros que se diluyeron en cuatro meses sin tener ingresos.
Fuente: Heraldo de México