La Comisión de Presupuesto del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen enviado por la Jefatura de Gobierno capitalino, para modificar la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos, con lo que las dependencias, alcaldías y órganos desconcentrados deberán reducirsus presupuestos, para que los recursos se orienten a atender la emergencia sanitaria de COVID-19.
El documento, que obtuvo 10 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, será votado en sesión extraordinaria que se realizará vía remota este 19 de junio.
📌 Aprueban en comisiones dictámenes de reformas a la Ley de Austeridad y Ley para la Reconstrucción Integral
Autorizan que el @GobCDMX pueda hacer ajustes presupuestales necesarios para la atención oportuna y eficiente de la emergencia sanitaria.
➕ℹ️👇https://t.co/vOnvtFS1DJ pic.twitter.com/2DrcuUOWgm
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) June 17, 2020
En el dictamen se agregó el artículo 23 Bis, el cual señala que, cuando la disminución de los ingresos previstos en el calendario mensual de recaudación se presente de manera concurrente con una emergencia sanitaria o desastre natural, la persona titular de la Jefatura de Gobierno aplicará medidas de disciplina y equilibrio presupuestario.
Esto implica que dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades lleven a cabo reducciones a su presupuesto de egresos, con el fin de “salvaguardar el interés social y público de la ciudad, debiendo observar en todo momento la ética, la austeridad republicana, la transparencia, la responsabilidad y la rendición de cuentas”.
En caso de no hacerlo, la Secretaría de Finanzas tendrá la facultad para realizar las adecuaciones necesarias.
“En el caso de que los Poderes Legislativo, Judicial y los órganos autónomos no realicen las adecuaciones a sus presupuestos o no resulten suficientes, la persona titular de la Jefatura de Gobierno enviará al Congreso local la iniciativa con el monto a reducir en el Decreto de Presupuesto de Egresos”, señala el documento.
Así, el legislativo, a través de su Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, tendrá 15 días para aprobar o modificar la propuesta correspondiente.
Fuente: La Razón