Disfrazados con batas de color blanco, cubrebocas y equipo sanitizante, los criminales han adoptado una nueva modalidad de robo de camiones pesados, engañando a los choferes en falsos retenes de inspección y sanitización por el Covid-19, así lo informó Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).
“El miedo y la incertidumbre de los operadores ante el brote del Covid-19 es aprovechado por los delincuentes para efectuar los asaltos con armas de alto poder, despojándoles de vehículos, mercancías e inclusive sus pertenencias personales”, advirtió.
De acuerdo con los informes de la ANERPV en el segundo bimestre, marzo-abril de 2020, se registró en sus asociados un aumento del 7%en comparación al periodo anterior de enero-febrero. La asociación reportó que el bimestre pasado hubo 461 atracos.
Víctor Manuel Presichi Amador expresó la preocupación por un aumento de robos en la región de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, al ser un corredor de transporte hacia el sureste, con incrementos combinados de 46% en el segundo bimestre del año. Además de Guanajuato y el Estado de México.
El director denunció también el robo de una unidad de transporte que llevaba material médico en Ecatepec, Estado de México, el pasado 6 de mayo.
“Fue robado con material médico, incluyendo cubrebocas. Es lamentable que ante una situación tan desgastante y tan sensible para todos los mexicanos, que haya personas que aprovechen de esta situación de la preocupación del cuidado y del dolor ajeno para explotarlo”, condenó.
Los robos a los camiones pesados de carga son especialmente a los que transportan productos de consumo alimenticio, seguido de los automotores empleados en la distribución de abarrotes. Los horarios más recurrentes son a partir de las 4:00 de la mañana que es cuando comienzan a salir las unidades cargadas.
Fuente: Excélsior