Ucrania volvió a autorizar el acceso de turistas a la zona de exclusión de la antigua central nuclear de Chernobyl bajo estrictos controles sanitarios, informó hoy el servicio de prensa de la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión (DAZV, por sus siglas en ucraniano).
La zona estuvo cerrada debido a la pandemia del nuevo coronavirus y la reapertura condiciona las visitas a un conjunto de estrictas normas sanitarias.
Las condiciones obligatorias para acceder a la zona de exclusión son la medición de temperatura antes de abordar el autobús y después en el puesto de control Dityatki, el uso de mascarillas o respiradores, guantes desechables y geles antisépticos para las manos, además del distanciamiento social.
Las personas que tengan una temperatura corporal superior a los 37,2 grados o síntomas de enfermedades respiratorias no podrán acceder a la zona. Si durante el control de temperatura se detecta a alguien que no cumpla las condiciones de admisión, se prohibirá la entrada de todo el grupo.
Además, mientras dure la cuarentena «flexible» anunciada por las autoridades ucranianas, solo se abrirá una ruta de las 21 aprobadas, que partirá del poblado Zalesie e incluye las ciudades de Chernóbil y Pripiat, la instalación Chernobil-2, el poblado de Kopachi y el mirador de la antigua central nuclear. Los grupos de excursionistas no podrán tener más de diez personas.
Fuente: Enfoque Noticias