Al subsecretario Hugo López-Gatell le llama la atención la “sincronía” de una serie de notas publicadas hoy en medios internacionales en las que se cuestionan las cifras oficiales de muertos y contagios por coronavirus en Ciudad de México y en el país.
Quiero comentar algo que me llama la atención, dice el funcionario en mensaje en redes, “particularmente hoy, 8 de mayo, fecha en la que hemos anunciado-de acuerdo con las modelaciones matemáticas-esperábamos tener el momento ACME, el pico de la epidemia…
…aparecieran de manera casi sincrónica, seguidas de una amplía difusión por varios protagonistas de las redes sociales, la mayoría de ellos ligados a administraciones anteriores, a los negocios de la industria farmacéutica y de los insumos, y unos cuantos con aspiraciones políticas”, llama la atención la “sincronía“, recalcó en su mensaje.
Las notas-de The New York Times, El País– resalta el encargado de comunicar sobre la epidemia en México, “se enfocan en la idea de que la cantidad de muertes por coronavirus en el país pudiera ser más grande”.
Pero, “las muertes de personas que padecen COVID no siempre se pueden demostrar”, responde López-Gatell, “porque las personas que padecen COVID llegan, con frecuencia, particularmente ahora en la Fase 3, en un estado de gravedad que no permite oportunamente hacer las pruebas de laboratorio”, dijo en un video publicado en redes esta tarde.
Entonces, sigue, “tenemos personas que pierden la vida y han tenido las cuestiones clínicas sugerentes de COVID, pero no quedan registradas como COVID porque no tienen una demostración por laboratorio”.
Por lo anterior, dice, “es convencional que en la vigilancia epidemiológica se tenga un mecanismo de diagnóstico por dictaminación”, la cual consiste en que un comité técnico analiza “cuidadosamente el expediente clínico, los antecedentes epidemiológicos y puede formular una opinión”.
Mensaje sobre las notas publicadas en torno a las cifras de México por la epidemia de #COVID19. pic.twitter.com/ITpTnJvYGJ
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) May 8, 2020
Fuente: La Razón