Contar con un empleo relativamente bien pagado es un privilegio que cada vez menos mexicanos tienen, ante la crisis por la que atraviesa la economía nacional.
En el primer trimestre del año, sólo 2.77 por ciento de la población ocupada ganó más de cinco salarios mínimos (SM), es decir, más de 18 mil 483 pesos.
Se trata del porcentaje más bajo en la historia, al menos desde 2005 que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene datos disponibles.
A marzo, 55.35 millones de personas en el país aseguraron tener un empleo formal o informal, de los cuales, sólo 1.53 millones percibió más de cinco SM.
“Es un problema estructural del mercado laboral que se profundizó con el estancamiento económico del país”, señaló José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
En contraste, la población que tiene un salario menor, entre uno y tres SM al mes (hasta 11 mil 90 pesos), cada vez crece más.
En el primer trimestre, 73.94 por ciento de la población ocupada percibió esa remuneración, la cifra más alta en la historia, señaló el Inegi.
Ello implica que 40.93 millones de mexicanos viven con no más de 11 mil 90 pesos al mes.
A su interior, 12.53 millones gana hasta un SM, es decir, 3 mil 697 pesos mensuales; 19.8 millones perciben entre uno y dos SM, y 8.6 millones son acreedores a entre dos y tres SM.
Fuente: Heraldo de México