Rusia criticó hoy los intentos de Estados Unidos de «quebrar» a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que Washington reprocha una excesiva complacencia con la gestión china del coronavirus y amenaza con cortarle los fondos.
“Nos oponemos a la quiebra (de la OMS) que obedecería a intereses políticos y geopolíticos de un solo Estado, es decir, de Estados Unidos», dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Riabkov, citado por agencias de prensa rusas.
“Sí, hay posibilidad de mejorarla, de pedir su reforma y abordamos estos llamados de manera responsable y constructiva y estamos preparados, como antes, para participar enérgicamente en los trabajos pertinentes en este sentido», agregó Riabkov.
El responsable indicó que Moscú se opone a una «politización de todo lo que está relacionado con la epidemia del coronavirus» y al «debilitamiento de la OMS y su transformación en plataforma para ajustarcuentas políticas«.
El presidente estadunidense, Donald Trump, que acusa a la OMS de ser «una marioneta de China», donde surgió la pandemia del nuevo coronavirus a finales de 2019, dio un mes de plazo para obtener resultados significativos en la lucha contra la pandemia, so pena de abandonar la organización de la que Estados Unidos ha sido tradicionalmente el principal contribuyente.
Pekín respondió acusando a Trump, cuyo país es el más enlutado con 90 mil decesos, de «eludir sus obligaciones» con la organización.
Pese a las tensiones, los 194 países miembros llegaron a un acuerdo el martes para realizar una «investigación independiente» de la respuesta de la OMS a la pandemia, que ya ha causado cerca de 320 mil muertes.
Fuente: Excélsior