Las autoridades de la Franja de Gaza reportaron hoy el primer deceso debido al nuevo coronavirus en este enclave palestino sobrepoblado y sometido a un bloqueo israelí, en el que se ha registrado un alza en los contagios en los últimos días.

Fadila Muhammad Abu Raida, de 77 años, (…) falleció en cuarentena en el hospital de Rafah (sur) a causa de su infección por el nuevo coronavirus», dijo el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Una ola de infecciones por coronavirus entre los residentes que regresan a Gaza ha más que duplicado el número de casos en la Franja en los últimos días, lo que aumenta el temor de un brote más grande.

SE DISPARAN CASOS

El enclave había logrado limitar el número de casos confirmados de Covid-19 a no más de 20, con sus fronteras con Israel y Egipto cerradas para evitar la propagación de la enfermedad.

Pero en los últimos días, alrededor de mil 500 palestinos que habían quedado atrapados en Egipto pudieron regresar a través del cruce de Rafah, mientras que a un número menor se les permitió ingresar desde Israel.

Todos fueron puestos en confinamiento, pero se confirmaron 35 nuevos casos entre ellos, incluyendo 25 el jueves, anunciaron las autoridades, elevando el total a 55.

El director general de Salud, Yussef Abu al-Reesh, dijo el jueves que se habían mezclado con otros residentes que retornaron, incluso en los centros en cuarentena.

Las autoridades están verificando si alguno se había reunido con personas del interior de Gaza antes de entrar en cuarentena, agregó.

En las últimas semanas, las medidas preventivas en el enclave se habían relajado, y se permitió la reapertura de cafeterías y restaurantes.