Coronavirus México

Rechaza Barbosa propuesta de regreso a laborar de Volkswagen y el regreso a clases el primero de junio

Publicado por
Gema Hernández

Lo debo de decir, lo debo de decir, porque de lo contrario estaría yo aceptando, haciendo mutis, sobre un hecho de enorme impacto en la sociedad de nuestro estado, aseveró el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quien agregó que la propuesta de retorno de la industria automotriz el 18 de mayo y el regreso a clases en las fechas propuestas por la Federación en junio, generaría un colapso de las medidas que se implementaron para reducir los contagios por Covid-19.

Expresó que en torno al regreso a clases, no se me hace que pueda pensar alguien en una sana lógica que nuestros niños y jóvenes regresen en junio, la propuesta que haré por escrito al secretario de Educación Pública, es que las clases presenciales se inicien en agosto y septiembre para terminar el ciclo escolar y en octubre se arranque el siguiente.

También indicó que en la reunión de lasautoridades federales con los gobernadores para dar a conocer las nuevas políticas de normalidad, las que desde su punto de vista son políticas experimentales basadas en la probabilidad que pueden tener posibilidades de acierto en márgenes altos o de error también en márgenes altos, derivadas de estudios matemáticos no de experiencia porque no la hay para hacer planteamientos en esta materia.

Recalcó que poner en funcionamiento la industria automotriz el 18 de mayo representaría acabar con todas las políticas que ha implementado la autoridad estatal para tratar de controlar el aumento de contagios masivos de Covid-19, pues representa el regreso de 15 mil trabajadores de Volkswagen, 7 mil de Audi más 15 mil de las empresas proveedoras y todo el movimiento que implica.

Manifestó que entiende que las decisiones se toman por nivel de injerencia, aunque desde su punto de vista a esta propuesta le faltan aún muchos elementos que analizarán para tener una postura en concreto a lo planteado por la Federación.

Comentó que aunque tiene claro que no serán todas las plantillas las que regresen a laborar se requerirán de forma adicional servicios, por lo que las medidas de cubrebocas, sana distancia y hoy no circula no serían aplicables, esto se da en el momento más crítico de esta pandemia en el estado.

Señaló que una muestra es que en 24 horas se reportaron 56 contagios y tres defunciones lo que revela que la entidad se mantiene la curva de contagio muy alta.

Recalcó que su prioridad al frente del gobierno será velar la salud de los poblanos, por lo que como un asunto de probabilidad, el contagio podría ser muy alto y salirse de control, nos faltan más elementos de los que la Federación tiene en consideración para tomar una posición determinada sobre este asunto.

Comentó que entiende la importancia que tiene la industria automotriz en el entorno económico internacional, pero desde el papel del gobierno estatal se deben analizar estas propuestas, conocer en qué consiste la semaforización y la forma en que se aplicará el regreso de los 18 municipios considerados de Esperanza.

Y es que, de acuerdo con el plan de regreso a la Nueva Normalidad, en la tercera etapa, que se contempla sea en junio, se establece que los municipios donde no hay contagios, ni tiene vecindad con demarcaciones que hayan reportado el virus, se podrá regresar a las aulas.

En ese sentido, manifestó que mayo, junio, julio se mantendrá el confinamiento de los estudiantes y en los meses de agosto y septiembre se recupere el ciclo escolar, para que en octubre sea el inicio del nuevo ciclo escolar, propuesta que enviará por escrito al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Entre los municipios Esperanza en Puebla están Amixtlán, Coatzingo, Cuayuca de Andrade, Chigmecatitlán, Huatlatlauca, La Magdalena Tlatlauquitepec, San Felipe Tepatlán, San Juan Atzompa, Santa Catarina Tlaltempan, Tepango de Rodríguez, Tlapacoya, Yaonahuac y Zongozotla.

Fuente: Excélsior 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández